
Santo Domingo, 19 de septiembre de 2025. – La Asociación de Profesionales de la Aviación Dominicana (ASOPADOM) denunció este viernes que se están violando los artículos 120, 121, 122 y 185 de la Ley 491-06 de Aviación Civil, los cuales establecen que los nacionales dominicanos deben tener prioridad en los empleos de la industria aérea y que solo en casos excepcionales se permite la contratación de extranjeros.
La entidad expresó que, pese a la normativa, se han estado otorgando licencias convalidadas a técnicos, pilotos y tripulantes extranjeros, lo que limita las oportunidades de los dominicanos de insertarse en el mercado laboral aeronáutico del país. "El derecho del dominicano a trabajar en la industria aérea está siendo vulnerado de manera clara y evidente", sostuvo la organización en un comunicado.
ASOPADOM explicó que muchos nacionales se ven obligados a emigrar a otros países, incluido Haití, para poder ejercer su profesión, mientras que en territorio dominicano esos mismos puestos están siendo ocupados por extranjeros. A su juicio, esto constituye una práctica ilegal que va en contra del espíritu de la ley y del principio de soberanía laboral.
En ese sentido, la asociación exigió la cancelación inmediata de todas las licencias convalidadas a personal extranjero que desempeñe funciones que los dominicanos están en capacidad de cubrir. Asimismo, instó a las autoridades a garantizar que los nacionales reciban la preparación y certificación adecuada para desempeñar sus labores sin que se vea comprometida la seguridad operacional.
La organización también acusó a funcionarios del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) de abusar de su poder al intimidar y reprimir a los miembros de ASOPADOM, en lugar de velar por el cumplimiento estricto de la ley. “El IDAC no debería otorgar licencias a extranjeros, pues esta práctica viola la Ley de Aviación Civil 491-06 y las Regulaciones Aéreas Dominicanas (RAD)”, enfatizó el documento.
Finalmente, ASOPADOM llamó al Gobierno y a las instituciones competentes a tomar acciones inmediatas para restablecer el respeto a la normativa nacional y garantizar que los puestos de trabajo en la aviación sean ocupados prioritariamente por dominicanos. “Defender el trabajo en nuestro país es defender la dignidad y el futuro de la aviación dominicana”, concluyó la asociación.